About

foto-web-logo.jpg
 
 

Resumen

MAU (Mujeres Artistas Uruguayas) es un proyecto de investigación y archivo que tiene como objetivo general la recuperación y la re-valoración de la obra de artistas mujeres uruguayas y su participación en la historia del arte uruguayo. De momento, MAU es una plataforma digital dinámica y en construcción desde el 2016.

MAU será un archivo digital en línea de acceso libre. El archivo se centrará en un principio en artistas uruguayas (naturales o legales) nacidas hasta 1990. En un futuro incluirá a las nuevas generaciones, por lo que no cuenta con fecha de finalización. Por ser digital y de acceso libre, no está ligado a un espacio físico concreto, es un material público y de fácil acceso. Manteniendo estas características, MAU quiere ser una plataforma de convivencia de artistas de ayer y de hoy, para seguir cambiando la cultura de la mano de todas las mujeres que aportaron y aportan a ella.

Fundamentación

El relato histórico actual del patrimonio cultural y artístico uruguayo ha omitido sistemática y conscientemente el rol ocupado por las mujeres, colocándolas como actores secundarios. Existimos en un presente de vacío informativo referente a las mujeres en la historia del arte nacional, que revelan una violencia epistémica sostenida en el tiempo, que minimiza y empobrece nuestra herencia cultural.

Como mujeres del campo del arte, se vuelve a la vez una necesidad, un deber y un enorme placer, desenterrar y poner a la luz nuestra herencia matriarcal.

La subversión de un relato hegemónico a través de la visibilización de sujetos silenciados en el seno del arte y la cultura, se convierte entonces en este proyecto que pretende inscribirse en el marco de las luchas feministas actuales.  

En los últimos años, diferentes agentes de nuestra cultura han revelado obras y acciones de mujeres en diferentes campos del arte, cuestionando ese lugar relegado, y posicionando a las mujeres en un lugar de igualdad en presencia y calidad artística, y sobre todo, posicionando al arte nacional como un campo de acción más potente e interesante.

Para dar un ejemplo, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) tiene datos reveladores: en 1911 el museo abre sus puertas al público con un acervo totalmente masculino proveniente del Museo Nacional. En 1932 ingresa al acervo una pintura de una argentina, oleo sobre tela, rotulada “Hacia la montaña” (1929) de Ana María Prendergast (Argentina, 1897). Es recién en 1937 que ingresan al Museo seis mujeres uruguayas por premio y menciones en el Salón Nacional. Ninguna de ellas obtuvo el primer premio que fue entregado a un hombre y las seis obras seleccionadas se llevaron y se encuentran en el interior del país. En 1940 Petrona Viera gana el primer premio de Bellas Artes. Esta obra se encuentra en Salto. La primer muestra individual en el MNAV fue realizada en 1985 por Luisa Richter que es alemana. Entre 1914 y 2016 hubo 30 exposiciones de artistas mujeres y 144 de artistas hombres. Las 30 exposiciones donde participaron mujeres se hicieron del 2010 en adelante. De los 982 artistas que están en el MNAV, el 88 % son hombres que equivalen a 865 y un 12 % mujeres equivalente a 117.

Los datos del premio Figari dicen que  en 1996 con jurados hombres, le dan el tercer lugar a María Freire. Es recién en 2003 que se forma por primera vez un jurado compuesto por hombres y mujeres.

Objetivos del Proyecto

El objetivo general del proyecto MAU es crear una plataforma digital para visibilizar a las mujeres artistas uruguayas y así lograr una mayor igualdad, rompiendo con un sistema hegemónico heteropatriarcal y su relato normativo de la historia del arte. MAU busca subvertir el sistema de asimetría que afecta a los géneros y de esta forma empoderar a las mujeres artistas uruguayas.

El proyecto tiene varios objetivos específicos; (1) la recuperación y recolección de información, y la creación de un archivo digital que difunda a las mujeres en el campo del arte; (2) la exhibición gráfica de este archivo mediante una muestra itinerante que contextualice y sensibilice al público de la importancia de la re-escritura de la historia; (3) la realización de un ciclo de charlas que acompañen a la acción artística y busque el diálogo y la reflexión entre los diferentes agentes sociales.

Alcance del proyecto

MAU funcionara como archivo digital en línea donde archivar y recopilar el legajo de artistas uruguayas nacidas hasta  1990. Cada artista tendrá un perfil exponiendo:

  • Datos biográficos: Nombre completo,  fecha de nacimiento y lugar donde nació, y fecha y lugar donde falleció si aplica

  • Foto de la artista

  • Curriculum o trayectoria

  • Fotos, videos o registro de sus obras

  • Información de contacto: mails, web y teléfonos si es posible

  • Muestras en las que participó y va a participar

Se estima también que abarque otras acciones artísticas como exhibiciones, ciclo de charlas y presencia en redes sociales, manteniéndose como un archivo activo y vivo para el uso del público uruguayo e internacional.